Las siguientes son algunas preguntas y respuestas sobre los cambios en la estructura de tarifas, los precios y maneras de compra boletos de Metra, que entrará en efecto el 1 de febrero de 2024. Para acceder al sitio web principal sobre el plan haga click aquí.
¿Por qué cambiar a la estructura de tarifas?
El plan tiene como objetivo crear una estructura de tarifas que los clientes puedan entender fácilmente, que aumente el número de pasajeros, que simplifique el cobro de tarifas a bordo el tren y que cumpla con las limitaciones financieras y técnicas de Metra.
¿Cuáles son los cambios?
- Zonas: Las 10 zonas tarifarias actual se suspendieron y se reemplazaron con cuatro zonas (ver mapa a continuación) para boletos de ida, pases diarios entre semana y pases mensuales y una zona para todos los pases de fin de semana. Las estaciones del centro se asignarían a la Zona 1 y las estaciones siguientes se asignarían a las Zonas de 2 a 4 en función de una combinación de distancia desde el centro de la ciudad, patrones o sistema de servicio y las características de pasajeros en cada línea, que varían.
- Boleto de 10 Viajes: El boleto de 10 viajes se suspendio. Se implemento un nuevo producto de tarifa, un paquete de cinco pases de día. El paquete esta disponible solo en la aplicación Ventra y tendrá el mismo precio que el boleto de 10 viajes, a 9.5 veces el costo de un boleto de ida. Los pases podrán usarse en días variados no necesariamente días consecutivos.
- Tarifas Incrementales: Las "tarifas incrementales", un pago o fractura adicional hecho directamente al conductor para viajar más allá de las zonas indicadas en su boleto original, se suspendieron. Los pasajeros deben comprar un boleto válido para el viaje que quieren agregar.
¿Cuáles son los precios/reglas propuestas para cada producto tarifario?
- Los boletos simples de ida a la zona del centro, Zona 1, costarán $3.75 desde la Zona 2, $5.50 desde la Zona 3 y $6.75 desde la Zona 4. Para fomentar los viajes fuera del centro de la ciudad, todos los boletos de ida para viajes que no incluyan el centro de la ciudad como punto de partida o destino costarán $ 3.75, sin importar la distancia.
- Los boletos de ida comprados en máquinas expendedoras se vencerán tres horas después de la compra. Los boletos de ida comprados en la aplicación Ventra deben utilizarse en un plazo de 14 días y, una vez activados, se vencerán en tres horas. Los boletos de ida comprados en el tren con un conductor son válidos solo para ese viaje.
- Los boletos de ida comprados antes del 31 de enero de 2024 seguirán siendo válidos durante 14 días después de la compra.
- El pase diario entre semana tendrá el costo doble de un boleto de ida y será válido para viajes ilimitados durante un solo día dentro de las zonas seleccionadas. Los pases diarios actuales de $6 y $10 entre semana, introducidos durante la pandemia de COVID-19 como una tarifa promocional, serán descontinuados.
- Los pases diarios comprados en máquinas expendedoras se vencerán a las 3 a.m. del día siguiente de la compra;
- Los pases diarios comprados en la aplicación Ventra deben usarse dentro de los 14 días y, una vez activados, se vencerán a las 3 a.m. del día siguiente.
- Los pases diarios comprados en la aplicación Ventra antes del 31 de enero de 2024 seguirán siendo válidos durante 7 días después de la compra.
- El boleto de 10 viajes se reemplazará con un paquete de 5 pases diarios disponible solo en la aplicación Ventra.
- El paquete de 5 pases diarios tiene un precio de 9.5 veces la tarifa simple de ida.
- Los pases diarios del paquete de 5 se pueden usar en cualquier momento de cualesquiera cinco días dentro de los 90 días después de la compra. Una vez activados, se expirarán a las 3 a.m. del día siguiente.
- El último día para comprar un boleto de 10 viajes será el 31 de enero de 2024. Los boletos comprados en o antes de ese día serán válidos para viajar durante 90 días. Los boletos de diez viajes no son reembolsables.
- Un pase mensual tendrá un precio de 20 veces el costo de un boleto de ida: $ 75 para la Zona 2, $ 110 para la Zona 3 y $ 135 para la Zona 4. Los pases mensuales que cubren viajes que no comienzan ni terminan en el centro de la ciudad (Zona 1) costarán $75. Este precio es más barato del costo de los pases mensuales antes de COVID.
- El Pase Mensual "Super Saver" de tarifa plana y fija de $100, introducido durante la pandemia de COVID-19 como una tarifa promocional, será descontinuado.
- Los pases se pueden utilizar para viajes ilimitados entre las zonas seleccionadas entre semana y en cualquier lugar del sistema los fines de semana.
- Debido al cambio a la nueva estructura de tarifas, el Pase Mensual de febrero no saldrá a la venta en las máquinas expendedoras ni en la aplicación Ventra hasta el 1 de febrero. Para evitar inconvenientes a los clientes de Metra, los pases mensuales de enero en papel seguirán siendo válidos hasta el mediodía del 5 de febrero.
- A partir del pase de marzo, Metra reanudará la venta de pases mensuales el día 20 del mes anterior.
- El Pase Regional Connect o Pase Conexión Regional de $30 estará disponible para los compradores del Pase Mensual para viajes ilimitados en CTA y Pace solo en la aplicación Ventra.
- Los compradores deberán tener una tarjeta Ventra registrada en la aplicación a la que se puede agregar el pase. Haga clic aquí para obtener instrucciones.
- El pase de un día de sábado, domingo o día festivo de $7 seguirá estando disponible, y el pase de fin de semana de $10 seguirá estando disponible solo en la aplicación Ventra.
¿Todavía están disponibles las tarifas reducidas?
Sí, pero los precios cambiaron. Haga clic en la nueva tabla de tarifas aquí para ver las tarifas reducidas para cada producto de tarifa.
Las tarifas reducidas todavía están disponibles para las personas mayores de 65 años, los clientes con discapacidades y los titulares de tarjetas de Medicare que tienen un permiso de tarifa reducida de la Autoridad Regional de Transporte (RTA); estudiantes de K-12; y personal militar en servicio activo. Haga clic aquí para obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad. Además, el nuevo programa piloto de Access empezo el 1 de febrero, ofreciendo tarifas reducidas a los pasajeros de Metra de bajos ingresos en toda la región. Todos los miembros del hogar beneficiarios del Programa de Asistencia Para Nutrición Suplementaria (SNAP) que viven dentro de la región de seis condados son elegibles para el permiso piloto de tarifa reducida Access emitido por el RTA.
Aquellos inscritos en el programa de disyuntores de Illinois con un permiso de circuito libre de viajes emitido por RTA, pueden viajar gratis mostrando el permiso.
Póngase en contacto con la RTA aquí para solicitar los permisos.
Los pasajeros de tarifa reducida pueden comprar boletos de tarifa reducida en máquinas expendedoras, la aplicación Ventra o con los conductores; se les pedirá que muestren su permiso o identificación cuando usen el boleto.
¿Qué sucede con los boletos de viajes 10-Ride y otros boletos comprados antes del 1 de febrero de 2024?
Todos los boletos comprados antes de esa fecha seguirán siendo válidos para viajar hasta su fecha de vencimiento normal. Eso significa que los boletos de 10 viajes o 10-ride seguirán siendo válidos para viajar durante 90 días después de la fecha de compra, los boletos de ida seguirán siendo válidos para viajar durante 14 días después de la compra, los pases diarios seguirán siendo válidos para viajar durante siete días después de la compra, y los pases diarios para sábados/domingos/días festivos y los pases de fin de semana comprados en la aplicación Ventra seguirán siendo válidos durante 14 días después de la compra.
Debido al cambio a la nueva estructura de tarifas, el Pase Mensual de febrero no saldrá a la venta en las máquinas expendedoras ni en la aplicación Ventra hasta el 1 de febrero. Para evitar inconvenientes a los clientes de Metra, los pases mensuales de enero en papel seguirán siendo válidos hasta el mediodía del 5 de febrero. A partir del pase de marzo, Metra reanudará la venta de pases mensuales el día 20 del mes anterior.
¿Por qué cierran las ventanillas de venta de boletos?
Las máquinas actuales de tarjetas de crédito para ventas de boletos en nuestras estaciones con agentes se acercan al fin de su término útil y habrían tenido que ser reemplazadas a un gran costo. Decidimos que tenía más sentido invertir ese dinero en máquinas expendedoras, porque las máquinas expendedoras están disponibles en todo momento, a diferencia de los agentes, que generalmente solo están disponibles en las horas más ocupadas de la mañana. Esto también nos da la oportunidad de ampliar las opciones de compra y la instalación de máquinas en estaciones adicionales que actualmente no tienen agentes de boletos. Estamos reutilizando a algunos de los agentes como representantes de servicio al cliente para ayudar a los pasajeros a usar las máquinas y proporcionar información de viaje. Consulte aquí una lista de estaciones con máquinas expendedoras.
¿Cómo la propuesta divide las diferentes zonas?
Según la propuesta, las estaciones del centro de la ciudad fueron asignadas a la Zona 1 y las estaciones periféricas siguientes fueron asignadas a las Zonas de 2 a 4 en función de una combinación de distancia del centro de la ciudad, patrones de servicio y características de pasajeros en cada línea, que varían. Generalmente, las estaciones dentro o cerca de Chicago estan en la Zona 2, las estaciones en una zona de servicio intermedio estan en la Zona 3 y las estaciones restantes estan en la Zona 4.
¿Cómo decidieron dónde proponer las divisiones entre las zonas?
Los límites de la zona no se basan estrictamente en las millas. Más bien, utilizamos una combinación de patrones de servicio, distancia desde el centro de la ciudad y características de pasajeros en cada línea, ya que varían.
Específicamente, ¿por qué proponer poner divisiones antes de Palatine/Downers Grove Main St./Tinley Park 80th?
- entre Arlington Park y Palatine en la línea UP Northwest?
- entre Fairview y Downers Grove Main St. en la línea BNSF?
- entre Tinley Park Oak Park Ave. y Tinley Park 80th Ave. en la línea Rock Island?
Muchas líneas tienen patrones de servicio para trenes locales o exprés, y usamos esas guías para algunos de las nuevas divisiones de zona propuestas. Por ejemplo, si nos fijamos en el horario de la línea BNSF, hay un grupo de trenes en las horas más congestionadas de la mañana que sirven a Aurora en Downers Grove Main Street y se expresan, por lo que esas estaciones se asignaron a la Zona 4, y un segundo grupo que sirve desde Fairview a Congress Park y se expresan, por lo que esas estaciones se asignaron a la Zona 3. Con la estación central Union Station asignada a la Zona 1 del centro de la ciudad, eso dejó a las estaciones restantes de la línea asignadas a la Zona 2. De manera similar, en la línea UP Northwest, hay un grupo de trenes que sirven de Harvard a Palatine, por lo que se convirtió en la Zona 4, y un grupo intermedio que sirve de Arlington Park a Des Plaines, por lo que se convirtió en la Zona 3. En la línea Rock Island, 80th Ave. tiene servicio exprés y Oak Park Ave. no. Utilizamos un razonamiento similar en otras líneas. Este enfoque hace coincidir el costo con el servicio y ayuda con el cobro de tarifas durante los períodos de mayor afluencia, ya que los conductores generalmente solo tendrán que buscar un par de zonas en todos los boletos de cada tren. En las líneas sin tales patrones de servicio, como el servicio North Central Service, la geografía fue un factor de tener en cuenta, ya que intentamos hacer coincidir las estaciones de la línea con las estaciones cercanas de otras líneas. Y algunas de nuestras consideraciones fueron guiadas por nuestra necesidad de evitar impactar de manera desigual a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos.
¿Por qué las estaciones del centro de la ciudad están en su propia zona?
Esto nos permite alentar los viajes fuera del centro de la ciudad mediante el cobro de una tarifa plana (proponemos $ 3.75 por un boleto de ida) para todos los viajes que no se originan o no llegan a una estación del centro.
¿Cómo determinaron las tarifas para cada zona?
Se tuvieron en cuenta diversos factores:
- En primer lugar, queríamos asegurarnos de alcanzar nuestro objetivo presupuestario. Para el próximo año, ese objetivo era nuestro cálculo de lo que nuestro sistema actual generaría el próximo año si lo dejáramos en su lugar sin cambios. En otras palabras, queremos recaudar con el nuevo sistema aproximadamente la misma cantidad que recaudaríamos con el sistema actual.
- En segundo lugar, queríamos mantener las tarifas más bajas de los niveles anteriores a COVID en todas las estaciones, porque todavía estamos tratando de fomentar el crecimiento del número de pasajeros.
- Queríamos incorporar lo que hemos aprendido sobre los patrones de pasajeros posteriores a COVID. Por ejemplo, propusimos fijar el precio del Pase Mensual a 20 veces la tarifa de ida para que fuera llamativo para alguien quien va a la oficina dos o tres días a la semana.
- Queríamos mantener las diferencias de costos entre zonas al mínimo y, al mismo tiempo, satisfacer nuestras necesidades presupuestarias.
- Y tuvimos que considerar las regulaciones federales del Título VI, que se refieren a cómo los cambios en el servicio y las tarifas afectan a las poblaciones minoritarias y de bajos ingresos.
Con todos esos factores en mente, estudiamos decenas de permutaciones de varios costos y llegamos a la que creemos que mejor se ajusta a todas nuestras consideraciones.
¿Qué impacto tendrá esto en el programa piloto de Fair Transit South Cook?
El programa piloto de Fair Transit South Cook o Transito Justo del Sur del Condado, que les permite a todos los pasajeros de las líneas Metra Electric y Rock Island pagar la tarifa reducida de los boletos, finaliza el 31 de enero de 2024. El nuevo programa piloto de Access comenzará el 1 de febrero y ofrecerá tarifas reducidas a los pasajeros de Metra de bajos ingresos en toda la región. Todos los miembros del hogar beneficiarios del programa de Asistencia Para Nutrición Suplementaria (SNAP) que viven dentro de la región de seis condados son elegibles para el programa piloto de Access. A mediados de enero se anuncio más detalles sobre el piloto de Access.
Los boletos de diez viajes comprados bajo el piloto seguirán siendo válidos durante 90 días a partir de la fecha de compra, y los boletos de ida comprados bajo el piloto seguirán siendo válidos durante 14 días a partir de la fecha de compra.
¿Por qué la propuesta reemplaza el boleto de 10 viajes con un paquete de 5 pases diarios que solo está disponible en la aplicación Ventra?
Varias razones:
- Sabemos por los datos de nuestra aplicación Ventra que la mayoría de las personas que compran un boleto de 10 viajes lo usan para solo dos viajes al día.
- El Pase Diario permitirá el mismo viaje y agregará un beneficio adicional a aquellos que realicen más de dos viajes al día, como cualquier persona que se transfiera entre dos líneas de Metra.
- Los pases diarios se alinean mejor con nuestro sistema actual de cobro de tarifas:
- Reducen la posibilidad de que no se reporte el cobro de pasajes.
- Con este cambio, todos los productos de tarifa ahora tendrán un límite de tiempo, que es algo que no se puede hacer con los boletos de papel.
- Los pases diarios en la aplicación se pueden validar con inspección visual, lo que ayuda a cumplir nuestro objetivo de simplificar el cobro de tarifas a bordo el tren.
- Un paquete de pases de papel presenta una complicación de cobro de tarifas a bordo que un paquete de 5 pases móviles no presenta: los pases en la aplicación se pueden programar para que caduquen el día en que se activan, pero tendremos que perforar un pase diario en papel el día en que se usa, y tendrá que haber alguna forma de indicar el día en que se perfora (de una manera que sea fácilmente visible para el conductor) por lo que sigue siendo válido para ese día, pero ya no. (Los pases impresos de un solo día se venderán con el día de venta indicado en el boleto, pero no podremos hacerlo con un paquete de pases impresos porque no sabríamos los días en que los pasajeros tienen la intención de usar cada uno de ellos).
Usamos el boleto de 10 viajes cuando viajamos en grupo. ¿Podremos seguir haciéndolo con el paquete de 5 pases diarios?
Sí, podrá activar más de un pase de un día a la vez, los cinco, si lo desea.
¿Por qué la propuesta suspende los pases diarios de $6 y $10 y el pase mensual "Super Saver" de $100?
Los pases diarios de $6 y $10 y el pase mensual "Super Saver" de $100 se introdujeron como tarifas promocionales para reconstruir el número de pasajeros después de la pandemia de COVID-19.
¿Por qué no tener una tarifa plana, como el CTA?
Si fijamos el precio de nuestro servicio a una tarifa plana similar a la tarifa del CTA, no cumpliremos con nuestras necesidades presupuestarias. Y para satisfacer nuestras necesidades presupuestarias, la tarifa plana habrá sido un aumento significante de la tarifa para muchos pasajeros.
¿Por qué la propuesta elimina las tarifas "incrementales"?
El propuesto de eliminar las tarifas incrementales, un recargo que se paga al conductor para cubrir viajes más allá de las zonas indicadas en su boleto, fue porque uno de nuestros objetivos es simplificar el cobro de tarifas a bordo el tren. La venta de tarifas incrementales es una demora para los conductores.
¿Esta propuesta de estructura tarifaria aborda el "abismo fiscal" al que se enfrenta Metra en 2026?
No. Un poco de historia para aquellos que no están al tanto del precipicio fiscal: Antes de que ocurriera el COVID, la ley estatal nos exigía que pagáramos la mitad de nuestro presupuesto operativo con ingresos de pasajes. La otra mitad se cubrió con los ingresos de un impuesto regional sobre las ventas de transporte y algunos subsidios estatales.
Después de que COVID redujera drásticamente nuestro número de pasajeros y los ingresos por tarifas, sucedieron dos cosas: primero, Springfield renunció temporalmente el requisito de que cubriéramos la mitad de nuestros costos operativos con tarifas y, segundo, Washington nos proporcionó (y al transporte público en todo el país) generosos subsidios para mantener las luces encendidas y los trenes en funcionamiento.
Esa sigue siendo la situación hoy en día. Este año, las tarifas pagarán alrededor del 25 por ciento de nuestros costos operativos. El resto será cubierto por los ingresos del impuesto sobre las ventas de transporte y la ayuda federal continua. Esperamos una situación similar en 2025. En 2026, sin embargo, la ayuda federal se agota, de ahí el abismo fiscal.
Esperamos que los ingresos de tarifas que generará el nuevo plan este año y en 2025 aún estén muy debajo de cubrir la mitad de nuestros costos y aún tendremos que depender de la ayuda federal. Mientras tanto, un equipo creado por el estado ha recomendado soluciones de financiamiento a la Legislatura.
¿Qué están haciendo con las tarifas más altas?
Estimamos que esta propuesta generará solo un poco más de ingresos de tarifas que si nos atenemos a la estructura tarifaria y los precios de este año (y mucho menos de lo que generaron nuestras tarifas anteriores a COVID, que eran mucho más altas). Esos ingresos no nos permitirán hacer ni comprar nada adicional, sino que nos ayudarán a cubrir los aumentos en nuestros costos debido a la inflación y a usar un poco menos de ayuda federal (ver pregunta anterior) el próximo año, con la esperanza de ayudar a permitir que ese alivio dure hasta que se asegure un financiamiento alternativo. Un equipo creado por el estado está estudiando actualmente el tema y se espera que recomiende soluciones de financiación antes de que la ayuda federal se agote en 2026.